Aventuras en Reino Unido

Saturday, October 28, 2006

Doctorado en Reino Unido

El sistema de enseñanza es diferente al que se acostumbra en México. Aquí esperan que seas autodidacta. Es por eso que en mi programa de doctorado no tengo clases.

Al inicio del periodo (en este caso de octubre a diciembre), se presentan los cursos que se darán. Si ves algún curso interesante, entonces lo comentas con tu asesor. En caso de que acuerden que debes tomarlo entonces vas con la coordinadora de posgrado y le dices que te inscriba. Luego te presentas al curso. Cada curso tiene su programa establecido por "semanas" (es decir, cada curso dice: "en la semana x se verán los temas y, z").

Seminars y Lectures

Hay dos tipos de clases aquí: lectures y seminars. Los lectures son clases a las que tienes que asistir (pues pasan lista) pero no puedes participar. Es decir, no puedes interrumpir al expositor. Sólo te sientas a escuchar. Mientras tanto, los seminars son todo lo contrario. Ahí tienes que presentarte con la tarea hecha, de otra forma no sirven para nada. La tarea generalmente se trata de leer artículos, los cuales discutirás en el seminar.

Los seminars son los más interesantes. Sobre todo porque te dan la oportunidad de participar y de discutir abiertamente un tema. Sin embargo, hay varias cosas que hay que tomar en cuenta antes de participar:
  1. Haber leído sobre el tema a discutir.
  2. Decir cosas FUNDAMENTADAS.
  3. Hacer referencia a las fuentes consultadas.
  4. No olvides dar tu punto de vista (recordar el punto 2).
En general los profesores aceptan amablemente los puntos de vista que incluso van contra sus trabajos (eso me han dicho) así que es posible tener una discusión con ellos en términos amigables.

Otros puntos a tomar en cuenta

  1. ¡¡¡Cuidado con el plagio!!! Está super penalizado.
  2. Es muy importante participar, aunque al principio cueste trabajo.
  3. Exponer las ideas claramente, si puedes, con ejemplos.
  4. Aprovecha todos los cursos que te ayuden a mejorar tus habilidades como investigador.
  5. Si puedes, asiste a un curso inicial de Métodos de investigación. Si no puedes entonces puedes tomar como referencia el documento electrónio "The Researcher's Bible" de eltrabajo de Alan Bundy, Ben du Boulay, Jim Howe y Gordon Plotkin (1985). Disponible en http://homepages.inf.ed.ac.uk/bundy/how-tos/resbible.html (fecha de acceso: 27 de octubre del 2006).
  6. Conoce a tu grupo de trabajo y asiste a los seminarios que organizan.

Nuevo sistema en Reino Unido

En un curso de introducción a los estudiantes de maestría y doctorado se nos comentó que ahora hay un nuevo plan con respecto a estos programas. Se está trabajando para que no sólo se creen investigadores en las universidades, sino también que se creen "Investigadores Profesionales". Es por eso que en la universidad también dan cursos sobre desarrollo de algunas habilidades.

Me sorprendió y agradó ver que un proyecto diseñado se vea realizado y que si lo pueda "sentir".

Como está indicado al inicio, aquí esperan que seas autodidacta, así que los cursos que desees tomar, dependen de tí.

Bueno, por el momento no recuerdo nada más al respecto, pero si se de algo, pues lo anoto.

¡Saludines!
Gris

3 Comments:

  • Saludos

    WOW! Que información tan importante.

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    Respecto a que seas autodidacta o no ... está para discutirse ... aqui son los profesores los que te permiten o no ser autodidacta (algunos son solidos muros), desafortunadamente, no necesariamente el aprender autodidactamente te ayuda a obtener una calificación.

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    La programación de cursos es muy importante, sería interesante (si lo experimentaras) que comentaras lo que sucede cuando un imprevisto altera el orden y/o el tiempo destinado a un tema.
    (que debería ser algo común, si la participación es constante y el tema no conduce a un resultado concreto)

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    Jejeje, yo diría que si no llevas la tarea hecha, no se cumple el objetivo que el profesor y/o el programa escolar contempla para tí ... no tanto que la clase no sirva 8)

    Esas cosas que mencionas que hay que tomar en cuenta hay que ponerlos en una placa fuera de todos los salones de clase ...

    Gracias por la "dirección de la página", trataré de contactar a los autores para ver la posibilidad de una traducción/adaptación al español.

    --

    Me pregunto cuales son las diferencias entre un "investgador" y un "investigador profesional" según ellos ... yo considero que es solo la actitud, pero esa se forma desde chicos ... también las características del ambiente laboral, ya que un ambiente donde también los burócratas (y todos los compañeros de trabajo, desde limpieza hasta dirección) son "profesionales". En sí, yo creo que no es un concepto individual, si no de grupo.

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    Solo una recomendación. Cuida de no caer en políticas sorprendentes que te ofrecen todo y luego no dan nada ... eso no solo se dá en México y en idioma español. (viene de amigos que han estudiado en escuelas en Holanda, España e Italia)

    Ricardo RP

    By Anonymous Anonymous, at 3:01 pm  

  • Pues realmente creo que eres valiente en estar ahi pues no cualquiera se enfrenta a lo que tu escribes... aunque supongo que con tu preparación te ha de ser más sencillo y espero lo disfrutes...

    By Anonymous Anonymous, at 6:22 am  

  • Chido que los empujen a ser autodidactas! Eso es lo mas importante por aprender en la escuela (el conocimiento base tambien importa, pero la habilidad mas valiosa sera poder aprender nuevas cosas por ti mismo para el futuro, no importa si haces academia o negocios).

    :)

    By Anonymous Anonymous, at 6:06 pm  

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