Estos días he escuchado muchas veces "Para entender un artículo, tienes que leerlo muchas veces". Así que no
os desesperéis si te sientes que no entendiste nada a al primera. Aquí van algunos consejos que me dieron en el curso de "habilidades de lectura" que podrán ser útiles para la lectura de artículos (esto lo aprendí en [1], sin embargo, el orden en que presento los pasos no es el mismo que me dieron, pero sí es muy similar):
1. Lee el títuloBueno, este punto es claro, pero no puedo omitirlo. Además sirve que te das una idea de lo que trata el documento. ¡Pero no te dejes llevar siempre por eso! Si puedes, continúa con el siguiente paso.
2. Lee el resumen (abstract)En un buen artículo, el resumen debe establecer los puntos más importantes de los que trata el documento y los resultados que se presentan. Después de leer esto, tendrás los suficientes elementos para saber si te interesa saber más al respecto o continúas con otro artículo.
3.- Lee la introducciónEsto es porque explica con más detalle cuál es el problema y cómo se desarrolla el resultado a través del documento. Pero si lees la introducción, no puedes saltarte el siguiente punto.
4.- Lee las conclusionesUna vez que entiendas cuál es el problema y cuáles fueron los resultados podrás analizar el documento críticamente. El ejemplo que me dieron [1] para entender esto es lo siguiente:
Si yo te pido que vayas y des una vuelta a la cuadra, cuando regresas te pregunto '¿Qué me puedes decir de tu corto paseo?' pues podrás contestar cosas como 'ah! pues estuvo bien, el día esta soleado, vi a un vecino,...'
Es decir, no podrás decirme nada significativo del paseo. Sin embargo:
Si te pido que vayas a dar una vuelta a la cuadra y que veas en dónde está el monumento que acaban de construir y que vayas por la calle 'Eje Central' entonces al ejecutar esta tarea iniciarás a pensar que el objetivo es ir a ver el monumento. Luego buscarás la calle por la cual te indiqué ir. Sin embargo, si descubres que hay otra forma más rápida de llegar (caminando por la avenida "Nativitas") iniciarás a cuestionar mi señalamiento. Puede ser que al ir por el camino que descubriste resulte que "esté en construcción" y que por eso te dí el señalamiento de ir por otra avenida. Así, cuando llegas al monumento, tienes algo que decir al respecto como por qué tomaste otra calle en vez de la que te dije. calle.
Con este ejemplo intento mostrar que mientras tengas en mente cuál es tu objetivo entonces puedes iniciar a construir críticas sobre lo que hay en el texto mientras lo estas leyendo y pensar, ¿por qué decidió ir por este camino el autor para llegar a ese objetivo en vez de usar este otro método? (en el ejemplo es '¿por qué no ir por Nativitas?').
5. Lee las referenciasBueno, las referencias te dan una idea de lo que otras personas han hecho y de dónde el trabajo de este autor está ubicado.
6. Revisa el documentoSi te sigue interesando el tema pues revisas el docuemento de forma superficial. Buscas gráficas, tablas, encabezados. Para saber cómo está organizado.
7. Lee el documentoSi definitivamente quieres saber mucho más a detalle el tema pues lee el documento. Sin embargo, no recomiendan leerlo porque ni te vas a acordar de lo que dice y ni tienes tiempo para leer todos los artículos que tienes que leer.
Bueno, a todo esto agregan que NO debes hacer notas. Porque no las leerás y porque puedes confundir tus ideas con las que estas tratando de subrayar en el texto.
¡Fiu! ¡Eso fue largo!
Bueno, que bien que ya acabé, si falta algo o hay que modificarlo, espero hacerlo pronto.
¡Saludos pueblo!
Gris
[1] Dado en "Study Skill Session One" en Octubre del 2006 por Alison Chisholm y Rachel Cole. University of Sussex, Brighton, UK.