Lectura de artículos
Estos días he escuchado muchas veces "Para entender un artículo, tienes que leerlo muchas veces". Así que no os desesperéis si te sientes que no entendiste nada a al primera. Aquí van algunos consejos que me dieron en el curso de "habilidades de lectura" que podrán ser útiles para la lectura de artículos (esto lo aprendí en [1], sin embargo, el orden en que presento los pasos no es el mismo que me dieron, pero sí es muy similar):
1. Lee el título
Bueno, este punto es claro, pero no puedo omitirlo. Además sirve que te das una idea de lo que trata el documento. ¡Pero no te dejes llevar siempre por eso! Si puedes, continúa con el siguiente paso.
2. Lee el resumen (abstract)
En un buen artículo, el resumen debe establecer los puntos más importantes de los que trata el documento y los resultados que se presentan. Después de leer esto, tendrás los suficientes elementos para saber si te interesa saber más al respecto o continúas con otro artículo.
3.- Lee la introducción
Esto es porque explica con más detalle cuál es el problema y cómo se desarrolla el resultado a través del documento. Pero si lees la introducción, no puedes saltarte el siguiente punto.
4.- Lee las conclusiones
Una vez que entiendas cuál es el problema y cuáles fueron los resultados podrás analizar el documento críticamente. El ejemplo que me dieron [1] para entender esto es lo siguiente:
Con este ejemplo intento mostrar que mientras tengas en mente cuál es tu objetivo entonces puedes iniciar a construir críticas sobre lo que hay en el texto mientras lo estas leyendo y pensar, ¿por qué decidió ir por este camino el autor para llegar a ese objetivo en vez de usar este otro método? (en el ejemplo es '¿por qué no ir por Nativitas?').
5. Lee las referencias
Bueno, las referencias te dan una idea de lo que otras personas han hecho y de dónde el trabajo de este autor está ubicado.
6. Revisa el documento
Si te sigue interesando el tema pues revisas el docuemento de forma superficial. Buscas gráficas, tablas, encabezados. Para saber cómo está organizado.
7. Lee el documento
Si definitivamente quieres saber mucho más a detalle el tema pues lee el documento. Sin embargo, no recomiendan leerlo porque ni te vas a acordar de lo que dice y ni tienes tiempo para leer todos los artículos que tienes que leer.
Bueno, a todo esto agregan que NO debes hacer notas. Porque no las leerás y porque puedes confundir tus ideas con las que estas tratando de subrayar en el texto.
¡Fiu! ¡Eso fue largo!
Bueno, que bien que ya acabé, si falta algo o hay que modificarlo, espero hacerlo pronto.
¡Saludos pueblo!
Gris
[1] Dado en "Study Skill Session One" en Octubre del 2006 por Alison Chisholm y Rachel Cole. University of Sussex, Brighton, UK.
1. Lee el título
Bueno, este punto es claro, pero no puedo omitirlo. Además sirve que te das una idea de lo que trata el documento. ¡Pero no te dejes llevar siempre por eso! Si puedes, continúa con el siguiente paso.
2. Lee el resumen (abstract)
En un buen artículo, el resumen debe establecer los puntos más importantes de los que trata el documento y los resultados que se presentan. Después de leer esto, tendrás los suficientes elementos para saber si te interesa saber más al respecto o continúas con otro artículo.
3.- Lee la introducción
Esto es porque explica con más detalle cuál es el problema y cómo se desarrolla el resultado a través del documento. Pero si lees la introducción, no puedes saltarte el siguiente punto.
4.- Lee las conclusiones
Una vez que entiendas cuál es el problema y cuáles fueron los resultados podrás analizar el documento críticamente. El ejemplo que me dieron [1] para entender esto es lo siguiente:
Si yo te pido que vayas y des una vuelta a la cuadra, cuando regresas te pregunto '¿Qué me puedes decir de tu corto paseo?' pues podrás contestar cosas como 'ah! pues estuvo bien, el día esta soleado, vi a un vecino,...'Es decir, no podrás decirme nada significativo del paseo. Sin embargo:
Si te pido que vayas a dar una vuelta a la cuadra y que veas en dónde está el monumento que acaban de construir y que vayas por la calle 'Eje Central' entonces al ejecutar esta tarea iniciarás a pensar que el objetivo es ir a ver el monumento. Luego buscarás la calle por la cual te indiqué ir. Sin embargo, si descubres que hay otra forma más rápida de llegar (caminando por la avenida "Nativitas") iniciarás a cuestionar mi señalamiento. Puede ser que al ir por el camino que descubriste resulte que "esté en construcción" y que por eso te dí el señalamiento de ir por otra avenida. Así, cuando llegas al monumento, tienes algo que decir al respecto como por qué tomaste otra calle en vez de la que te dije. calle.
Con este ejemplo intento mostrar que mientras tengas en mente cuál es tu objetivo entonces puedes iniciar a construir críticas sobre lo que hay en el texto mientras lo estas leyendo y pensar, ¿por qué decidió ir por este camino el autor para llegar a ese objetivo en vez de usar este otro método? (en el ejemplo es '¿por qué no ir por Nativitas?').
5. Lee las referencias
Bueno, las referencias te dan una idea de lo que otras personas han hecho y de dónde el trabajo de este autor está ubicado.
6. Revisa el documento
Si te sigue interesando el tema pues revisas el docuemento de forma superficial. Buscas gráficas, tablas, encabezados. Para saber cómo está organizado.
7. Lee el documento
Si definitivamente quieres saber mucho más a detalle el tema pues lee el documento. Sin embargo, no recomiendan leerlo porque ni te vas a acordar de lo que dice y ni tienes tiempo para leer todos los artículos que tienes que leer.
Bueno, a todo esto agregan que NO debes hacer notas. Porque no las leerás y porque puedes confundir tus ideas con las que estas tratando de subrayar en el texto.
¡Fiu! ¡Eso fue largo!
Bueno, que bien que ya acabé, si falta algo o hay que modificarlo, espero hacerlo pronto.
¡Saludos pueblo!
Gris
[1] Dado en "Study Skill Session One" en Octubre del 2006 por Alison Chisholm y Rachel Cole. University of Sussex, Brighton, UK.
1 Comments:
Saludos
Otro mensaje ilustrativo ... y otros comentarios ... (si no interrumpen los conflictos sociales)
a) Antes que nada, hay que suponer que el alumno/profesor/investigador tiene acceso al artículo (o articulos). Aunque creo funcionaría para libros científicos (sin redacción literaria).
1. A veces, cuando solo te dicen, "lee las siguientes copias", no se lee el título, pero cuando consigues el artículo através de una búsqueda, es necesario que verifiques siemrpe el título del artículo.
2. Desafortunadamente no siempre te enfrentas a un "buen artículo", algunas veces el resumen no indica claramente la idea del artículo (¿y cómo llegó a publicarse?, jeje), pero bueno, está ahí y si no es muy largo, tal vez te podría ahorrar la lectura innecesaria de todo el artículo.
3. Si el resumen es muy largo, mejor sería leer de una vez la introducción y como dices, lelgar hasta las conclusiones.
Tu ejemplo me gustó mucho, pero no siempre hay que obviar los datos que debes tener previos a tu crítica. En el caso del paseo por la ciudad, si vas a tomar otro camino DEBES CONOCER BIEN LA CIUDAD, o al menos tener una idea de la distribución de las calles, lo que equivaldría a tener un amplio panorama del tema del artículo y temas relacionados, o bien, al menos una introducción sobre la materia general que se ocupa del tema del artículo.
5. Recuerdo que en una clase donde hay lectura de artículos, un maestro dió un panorama del artículo (y del autor del mismo) solo con ver las referencias ... por supuesto, el conocía los trabajos y en algunos casos a los autores de tales referencias.
6. Lo hago siempre ... aunque se me suelen pasar detalles importantes ...
7. Esta parte no la entendí bien ... creo que quisiste(?) dar a entender que en este punto ya debes saber si el artículo es importante o no para la actividad que estás realizando y por lo tanto si vale la pena o no leerlo (tomando en cuenta que tienes más artículos por revisar).
Jejeje, lo de las notas es cierto ... me pasó cuando expusimos en un seminario de gráficas. Pero yo soy muy desordenado.
-- Largo pero enriquecedor.
Ricardo RP
By Anonymous, at 5:36 pm
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